¿Por qué tener un presupuesto?
Presupuestar es listar todas las posibles entradas de dinero que tendrás en un período y todos los gastos que tendrán lugar en ese mismo tiempo. La planeación de tu presupuesto es una técnica financiera que deberías aplicar en todos los aspectos de tu vida.
Como vimos en el capítulo de Economía familiar, si le restas los gastos a los ingresos, podrás saber si el dinero que va a entrar será suficiente para cubrir los egresos que vienen o, por el contrario, si tus ingresos son inferiores a los gastos que planeabas hacer. Esto se llama hacer un flujo de efectivo.
Ahorrar según el momento de la vida
Todos sabemos que ahorrar no es fácil, para hacerlo se requiere disciplina y paciencia, ya que tomar el hábito de reservar parte del ingreso y ponerlo a producir para alcanzar un objetivo futuro, en vez de salir a comprar algo, es una tentación a la que pocos se resisten.
¿Cómo hago mi presupuesto?
1. Define cuánto dinero ganas
2. Enlista tus gastos fijos
- Alimentación.
- Ropa indispensable.
- Arriendo.
- Cuota del crédito hipotecario.
- Seguros médicos.
- Transporte/gasolina.
- Servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono).
- Privados (televisión, internet, celular).
3. Estima los gastos variables
- Vacaciones.
- Regalos.
- Salidas a comer.
- Ropa.
- Mantenimiento de la vivienda y vehículo.
- Servicio doméstico.
- Incluye también los gastos más insignificantes, como: revistas, cigarrillos, dulces, etc.
4. Es momento de restar
5. Considera un ahorro e imprevistos
Por otra parte, es sano conservar una parte del ingreso como ahorro. Te recomendamos reservar al menos el 10% de los ingresos familiares y considerarlo como un gasto. En otras palabras, “olvidarse” de que existe.
6. Proyecta tu presupuesto a un año
Así podrás identificar cuándo hay desembolsos importantes que no son frecuentes, pero que podrían desbalancear el presupuesto, por ejemplo, los impuestos y los seguros, que se pagan una o dos veces al año.
7. Revisa constantemente tus cuentas
Para asegurar que se está cumpliendo el presupuesto, verifica la ejecución al menos una vez por semana. Si se presentó algún gasto extraordinario, haz las modificaciones necesarias para asegurar que siga existiendo balance entre ingresos y egresos.
Si quieres una herramienta para aprender a cómo hacer un presupuesto personal y hacer un manejo adecuado de tus finanzas, ingresa a: www.mipresupuestopersonal.com.co
Recuerda que planear es equilibrar
Planear con anticipación tus ingresos y gastos para lograr tus metas, debe convertirse en un hábito. Así, si observas que los gastos proyectados superan tus ingresos, podrás revisar si es posible conseguir fuentes adicionales de ingreso.
La razón por la cual es útil hacer este ejercicio cada mes, proyectándolo a un año entero, es que no todos los ingresos y egresos necesariamente implican entradas o salidas de efectivo inmediatas.
Ees decir, pueden existir ingresos pendientes de recaudo y egresos que son pagados en períodos posteriores. Tener en cuenta estos movimientos, puede prepararte ante algún cambio importante como una disminución del sueldo.
¿Hay un presupuesto por edad?
Entre los 18 y los 30 años
Mejor destina un presupuesto mensual para el ocio y no te excedas. El resto, si es posible, ponlo a producir en activos financieros o activos productivos, previendo grandes inversiones futuras, como estudios de posgrado o bienes raíces.
Las acciones que se repiten varias veces llegan muy pronto a convertirse en hábitos, si desde joven empieces a implementar la planeación de tu presupuesto, más fácil será hacerlo parte de tu vida y aprenderás a manejar tu dinero.
Entre los 30 y los 45 años
El ahorro debe contemplar como metas la compra de activos y algunos productivos, la educación universitaria de tus hijos, la salud de tu familia y la construcción del fondo de retiro, con el fin de que este capital pueda ir creciendo por sí mismo.