CDT e inversión
Información
¡Pide un CDT ya!El Certificado de Depósito a Término, conocido como CDT, es un producto bancario que te genera rentabilidad de acuerdo con el plazo acordado con el banco. Esto permitirá que tus ahorros crezcan mientras tú proyectas tus metas.
Ten en cuenta que al adquirir un CDT también te comprometes con el banco a mantener tu dinero allí por un tiempo determinado para que genere los rendimientos acordados.
Una vez se cumple este plazo, podrás recibir tu dinero e, incluso, renovar el acuerdo con el banco con nuevos plazos y tasas.
- Monto mínimo de apertura: $100.000 COP.
- Elige entre 3 meses (90 días) y máximo 18 meses (540 días) como plazo de pago.
- Puedes simular tu inversión para conocer cuántos rendimientos podrías recibir.
- Sin cobro de comisiones y exento de 4 x 1.000 (Gravamen al Movimiento Financiero: GMF).
- Rendimientos sujetos a retención en la fuente.
- El CDT no se podrá cancelar antes de su fecha de vencimiento.
- Puedes escoger la modalidad de pago de interés: mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral, anual o al vencimiento.
- La tasa de interés es fija y varía de acuerdo con el plazo y al monto de inversión.
- Se pueden registrar hasta cuatro titulares y su manejo se puede dar de la siguiente forma:
- Individual: único titular.
- Alterna – “o”: cualquiera de los titulares puede disponer y modificar las condiciones del título, excepto retirar al otro titular.
- Conjunta – ”y”: para cualquier transacción es necesaria la solicitud expresa de todos los titulares.
- Su forma de constitución o cancelación puede ser en efectivo, cheque o débito de una cuenta de ahorros o corriente del Banco Bogotá.
- Debes mantener activa la cuenta que utilizaste para la constitución. Si al momento de la cancelación la cuenta no se encuentra activa, debes dirigirte a una oficina.
- Es un producto que cuenta con el seguro de depósito Fogafín.
Documentos para mayores de 18 años:
- Colombianos y extranjeros nacionalizados: fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
- Extranjeros no nacionalizados: fotocopia cédula de extranjería ampliada al 150%.
- Diplomáticos: fotocopia del pasaporte y carnet diplomático.
Documentos para menores de 18 años:
- Fotocopia de la tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento o NUIP para colombianos o extranjeros nacionalizados y ampliada al 150%.
Documentos y formularios para la apertura del CDT:
- Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% de cada una de las personas registradas con firma autorizada. Formato UN - 150-1 SSF información firma autorizada.
- Formulario de Solicitud de Servicios Financieros Multiproducto
- Reglamento Persona Natural
- No reveles tus datos a extraños, recuerda que nunca te solicitaremos información confidencial por correo electrónico ni mensajes de texto.
- En nuestras oficinas tenemos disponibles las cajas de servicio como los únicos lugares autorizados para la recepción del dinero.
- Recuerda conservar siempre el polígrafo en un lugar seguro.
- Mantén tus datos actualizados.
- Para cancelación del título acércate a la oficina de expedición.
- Para CDT físicos se necesita el polígrafo y para CDT desmaterializados la constancia de depósito.
- Por extravíos del título debes adelantar un proceso de reposición y cancelación, dentro del cual se demuestre la pérdida, se dé caución previniendo a terceros y como consecuencia de ello es mejor dar por cancelado el título perdido y expedir uno nuevo (artículo 802 y siguientes del Código de Comercio).
Tipos de CDT
Tradicional
Digital
¿Cómo funciona un CDT?
Inicialmente, depositas un monto, en el caso del Banco de Bogotá debe ser mayor a $100.000 COP. Luego, debes elegir el plazo en el que planeas tener tu dinero en el banco. Al final, recibirás ese capital más un monto que corresponde a la rentabilidad del producto.
Recuerda que un CDT es negociable y endosable, por lo que puedes venderlo o traspasarlo a un tercero.
¿Cuáles son las condiciones?
En el caso de Banco de Bogotá, el monto mínimo de inversión es de $100.000 COP y el plazo mínimo es de 30 días. Sin embargo, mientras más alto sea el monto de la inversión y el tiempo en que lo dejes en el banco, más altos serán los rendimientos.
Recuerda que este producto puede ser físico, en tal caso recibirás el polígrafo (papel). También puede ser desmaterializado o emitido de forma electrónica, en este caso recibirás una constancia de depósito que expide DECEVAL S.A.
¿Cómo abrir un CDT Digital?
- Si decides renovarlo automáticamente, este se renovará con las mismas condiciones de monto, plazo, reinversión de rendimientos y la tasa cartelera vigente en el momento de la renovación.
- Si desmarcaste la opción de renovación, el CDT se cancelará en el plazo establecido, donde recibirás el capital más los rendimientos y estos serán consignados a la cuenta que utilizaste para abrir el CDT.
- Los recursos serán consignados el día hábil siguiente a la cancelación.