Ingeniería social
¿Qué es ingeniería social?
En esta modalidad de fraude, los delincuentes buscan ganarse tu confianza con distintas técnicas como las conversaciones, el ofrecimiento de ayuda, el acompañamiento o la suplantación de funcionarios del banco.
Una de las situaciones más usuales es que se acerquen a ti al momento de retirar dinero en un cajero automático con la disculpa de que supuestamente dejaste tu transacción abierta.
Así logran engañarte y cambiar tu tarjeta de crédito o débito, observar tu clave y posteriormente ejecutar el máximo de retiros y compras que les permitan los fondos depositados o disponibles en tus productos financieros.
Por eso, es importante que prestes especial atención a cada una de las operaciones que realices en nuestros cajeros y no compartas tu información privada con extraños.
Recomendaciones de seguridad
- Al momento de realizar tus transacciones, no permitas que ningún desconocido te ofrezca ayuda o te indique fallas del cajero que te puedan inducir a entregar tus claves o tus tarjetas físicas (cambiazo).
- Cuando finalices la transacción, retira tu tarjeta del dispositivo y guárdala inmediatamente en un lugar seguro.
- Nunca introduzcas tu tarjeta si el cajero está fuera de servicio.
- Antes de utilizar el cajero automático, verifica que en la ranura donde se introduce la tarjeta no se encuentre ningún elemento extraño.
- No utilices claves que sean de fácil deducción como fechas de nacimiento, teléfonos, direcciones o números impresos en el plástico como los últimos cuatro dígitos o la fecha de vencimiento.
- No reveles por ningún motivo tus claves secretas; tu clave es absolutamente confidencial y ninguna persona debe conocerla.
- No anotes tus claves, memorízalas y cámbialas periódicamente.
- En caso de retención de la tarjeta en un cajero automático, llama a la Servilínea de tu ciudad y bloquéala inmediatamente.
- Si al realizar la transacción (retiros o avances) con tarjetas débito o crédito el dinero no es dispensado, llama de inmediato a la Servilinea de tu ciudad.
- Al digitar tu clave secreta en cajeros automáticos, asegúrate de que nadie esté observando y cubre el teclado.
- Si por algún motivo debes salir del cajero automático antes de terminar la transacción, anula la operación oprimiendo la tecla CANCELAR.
- Ningún funcionario del banco está autorizado a ingresar al cajero mientras estás realizando una transacción.
- Después de realizar tus transacciones, revisa que la tarjeta que te devuelven corresponde a la entregada originalmente por el Banco de Bogotá.
- Si encuentras elementos extraños o partes sueltas en el cajero automático, avisa a los colaboradores de la oficina.
- “Ten en cuenta que los espejos que tiene el cajero automático los puedes usar para visualizar si hay presencia de extraños muy cerca de ti al momento de realizar la transacción”